Salud y Bienestar
Lo que sé sobre salud y bienestar (humana)
Cuando inicié el proyecto plusstep ese era el objetivo, investigar información sobre salud y bienestar, especialmente, comenzando con el proyecto, sobre peso corporal.
Para ello relicé investigaciónes en revistas especializadas en temas de la llamada ciencia como Nature, Science y muchas más.
Te resumiré algunas conclusiónes de mis investigaciónes sobre salud (soy humano y puedo estar equivocado):
El mayor problema de salud natural de las personas suele estar relacionado con su genética y condición natural. El cuerpo humano lleva una programación autodestructiva (que conduce a la vejez y muerte).
El trasfondo de muchas enfermedades como el cáncer, la hipertensión, los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 (inluso), y otros, está altamente relacionado a factores genéticos y naturales (como la vejez).
Sin embargo, la nutrición y el estilo de vida son factores que tienen un considerable impacto también, y son relativamente fáciles de modificar. Evitar las hormonas adrenales (cortisol, adrenalina) puede ser útil en este respecto.
Una dieta baja en productos refinados, grasas y carnes (especialmente de res), pudiera ser recomendable. Aunque hay exepciónes, una dieta con un aporte sustancial de grasas poliinsaturadas (crudas en algunos casos sería lo recomebable) y monoinsaturadas pudiera ser recomendable.
Las dietas ricas en cereales parecen ser las más recomendables para el ser humano.
La obesidad de estadio 2 en adelante no parece tener cura en sí en la actualidad, se puede revertir por algún tiempo, pero la mayoría de las personas que eran obesos de niños seguirán siéndolo incluso después de haber perdido mucho peso en edad adulta (el 99% sufrirá rebote).
También, no todas las dietas funcionan igual para todos. Por ejemplo, probablemente (esto dependerá de su estado) a un paciente de cáncer no sea recomendable una dieta rica en carbohidratos y altas en proteínas (proteína moderada).
Y, el mayor indicio conocido por la medicina actual sobre los problemas de salud más comúnes (síndrome metabólico) es la grasa visceral.
Finalmente, la velocidad en que funciona el metabolismo no apunta a estar relacionado con la obesidad. Por el contrario, la tendencia metabólica (anabolismo o catabolismo) parece tener mucho más que ver, de modo que las personas obesas han de tener mayor predisposición a emplear de forma anabólica las calorías (proteínas, grasa y carbohidratos), lo que aumenta su masa corporal. En cambio, los menos pesados emplean más vías catabólicas que simplemente quema las calorías y no produce tejido extra.