Le llaman cristianismo (Canción) (Historia de la Cristiandad)
Historia fundamental de la cristiandad en una canción
La cristiandad, también llamada cristianismo, es una componenda gradual cuya creencia fundamental es la llamada doctrina de la trinidad.
La canción no es una descripción cronológica en sí, para comprender la cronología habría que leer sobre el tema, pero sí resume puntos claves.
La cronología sería esta:
Constantino y el concilio de Nicea.
Luego Teodosio convierte a la cristiandad trinitaria en religión oficial.
Llega la edad media y la fuerza del llamado cristianismo crece y con ella la persecución (como cruzada e inquisición).
La cristiandad se divide, primero los orientales del imperio Bizantino (imperio romano de Oriente).
En ese periodo, donde están los llamados cristianos ortodoxos, donde Constantino es tratado como un santo, se desata la peste de Justiniano, emperador de la cristiandad. Peste que se da en occidente años después.
La división, de hecho, se da porque el papado romano se negaba a reconocer la autoridad religiosa de los gobernantes como ocurría en el pasado.
Luego, surge la reforma protestante, con ella el calvinismo, muchos años después.
Servet fue un médico español muerto a manos de Juan Calvino por negar el dogma de la trinidad. De modo que la cristiandad protestante siguió la tradición católica de la inquisición con otros actores.
Galileo fue víctima de la iglesia católica romana, aunque no fue torturado a la manera de Servet, sí fue castigado con prisión domiciliaria. Pudiera, así como supuso la inquisición española, que Galileo era pecador, suponerse que Galileo murió a causa del pesar que le provocó este castigo psicológico, como bien lo pudiera apoyar la medicina moderna, la exclusión deterioró su salud (un probable asesinato disimulado).
Estas torturas y muertes, resultado de oponerse a lo que la cristiandad llamaba su verdad, como la inefabilidad papal (en caso de Galielo) y la trinidad (caso de Servet).
La trinidad romana
Los romanos creían en hombres-dios y también en la trinidad, conformada por dioses romanos.
Notamos que Jupiter, Juno y Minerva era la triada capitolina romana. Por lo que la idea tiene lugar en la religión y forma de pensar de la cultura romana. Aunque la idea le antecede en otras religiones.
La llamada cristiandad dentro del imperio romano plantea ideas trinitarias antes del concilio de Nicea, sin embargo, esto es relativamente tardío, mucho después de los apóstoles.
Sin embargo, la identidad de Jesús, como ahora se conoce no se había definido; mientras que el llamado espíritu católico o de la cristiandad solía ser planteado como figura femenina por diversos movimientos de la cristiandad, e, incluso como madre del personaje que sería Jesús.
En el concilio de Nicea una de las mayores controversias, dentro del asunto principal que era definir la identidad de la deidad, era definir la identidad del Mesías, que de griego parece que sonaría como Ch-risto.
Unos aseguraban que la escritura sostenía que era un hombre enviado por el Dios del cielo (la minoría), famoso entre ellos un tal Arrio (que antecedió a Galileo con un castigo similar y posiblemente la primera víctima de la cristiandad); otros sostenían que era una deidad (posiblemente habían posturas henoteístas, como la que anteriormente mostró un tal Orígenes de Alejandría).
El concilio concluyó que había una deidad formada por varias personas y surge la figura de un Iesu (en latín) que como por naturaleza era como su padre, entonces era tan deidad como este, o unidos por una misma sustancia (consustancial).